La lata de aceite se vende mucho - 30-09-2012
´La lata de aceite se vende mucho a turistas nórdicos como recuerdo de la isla´
Mariano Planas. Productor de aceite. Prejubilado de la banca, Mariano Planas decidió seguir con la explotación de las tierras heredadas por su familia, los Llabrés de Jornets, en Sencelles, en las que explota un olivar que produce un premiado aceite. Tiene 1.200 olivos de la variedad picual sembrados en una tierra "propicia para este tipo de cultivo
La lata de aceite se vende mucho Event Category: Entrevista de prensa - Country: Spain - Town: Palma de Mallorca
Category - Entrevista de prensa
Entrevista de prensa » Spain » Palma de Mallorca » 30-09-2012

Event Language : Spanish
Event Date : 30-09-2012
JOAN FLORIT. SENCELLES Antes, las tierras del predio de Jornets se dedicaban fundamentalmente al cultivo de cereales, el vino y la cría de animales. Sin embargo, en 1998 Mariano Planas decidió innovar y plantar ocho cuarteradas de olivos de la variedad picual. Los olivos no son ajenos a la tradición agrícola de la ´possessió´, ya que todavía pueden observarse antiguos ´ullastres´ injertados de olivo.

„¿El terreno del Pla es adecuado para este tipo de cultivo?
„Tenemos 1.200 olivos sembrados en una finca que tiene un suelo muy propicio para la explotación del olivo ya que se trata de un terreno muy poroso en el que el agua no se encharca. El agua estancada es muy peligrosa para este tipo de cultivo. La insolación también es fundamental para conseguir un buen producto, así como la poda periódica para airear la parte central del árbol.
„¿Qué características tiene su explotación?
„Desde el primer momento apostamos por la calidad. Nuestra agricultura es ecológica ya que usamos los mínimos productos antiplagas siempre bajo un estricto y restrictivo control. Solamente tratamos los árboles contra la mosca blanca y contra los hongos. Siempre tratamos de usar las cantidades mínimas de los tramos autorizados por la UE. Sembramos los árboles con el sistema 7x7, es decir, hay siete metros de separación entre cada ejemplar, entre filas y entre sí. Habrían cabido más, pero nos interesaba la calidad del producto, no la cantidad de aceituna recogida.
„¿Su sistema de recolección también es peculiar?
„Sí, nosotros recogemos la aceituna a principios de noviembre cuando ya está en su punto pero todavía es de color verde. Esto supone una pérdida en litros de aceite producidos pero un aumento de su calidad. Si esperásemos más, la aceituna estaría más madura y aunque produciría más aceite, no sería de máxima calidad. En condiciones normales, cada año aumentamos la producción así como se acerca la edad adulta de los árboles. La recogida dura de unos 8 a 10 días y rápidamente vamos a la almazara de la cooperativa de Sóller para el proceso de prensado. El año pasado recogimos 72 toneladas de olivas, sale a unos 65 kilos por árbol. El resultado es un aceite virgen extra obtenido sólo mediante procedimientos mecánicos, no químicos, y directamente de nuestras aceitunas picual prensadas en frío.
„¿Sólo cultiva olivos de la variedad picual?
„Sí, nuestro aceite está incluido en la denominación de origen Oli de Mallorca, y aunque también se aceptan la variedad arbequina y la empeltre, nosotros optamos sólo por la picual. La razón es porque la picual es una variedad excelente para producir un aceite de gran calidad y además es muy duradero y estable. Hasta dos años se conserva con facilidad y con todas sus propiedades. A diferencia del extraído de las otras variedades que, aunque aporte otros dones, no son tan estables y le dan al aceite una caducidad más corta, normalmente de un único año.
„¿Cómo definiría el aceite que elabora?
„El aceite que producimos es un producto de máxima calidad. Es de un color verde intenso, afrutado, equilibrado, con amargo y picante ligeros. Con el tiempo va cogiendo un color más amarillento y un gusto más dulce. El resultado es selecto, con una acidez muy baja y va dirigido a un público gourmet. La producción del año pasado fue de 9.000 litros. Puede que el consumidor lo encuentre un poco caro, aunque en ocho años no he subido el precio, pero la verdad es que quien lo prueba sabe apreciar un aceite elaborado para alimentar los sentidos, que devuelve el placer por lo auténtico y lo natural.
„¿En qué formatos se comercializa?
„Vendemos garrafas para los restaurantes, botellas de diversa capacidad para particulares, etc., pero últimamente la lata de aceite se vende mucho a turistas, sobre todo nórdicos, como recuerdo o como producto típico de Mallorca. La lata del envase pesa mucho menos que la botella de cristal y es más segura al llevarla como equipaje en el avión, ya que es difícil de romper. Vendemos mucho estos envases de un cuarto o de medio litro como recuerdo de Mallorca entre los visitantes de la isla.
„A pesar de ser una explotación reciente ¿ha conseguido varios premios?
„Sí, poco a poco nos vamos labrando un currículum. Acabamos de ganar el premio Prestigio Oro en la séptima edición del concurso internacional de aceite de oliva en Latinoamérica Olivinus 2012 celebrado en la ciudad argentina de Mendoza. Se trata del concurso internacional más importante en el apartado de aceite de oliva virgen extra. El 2012 ha sido un buen año para Olis de Jornets en cuanto a concursos internacionales ya que también fue premiado con la medalla de oro en el concurso mediterráneo de aceite de oliva virgen extra Terraolivo celebrado en Jerusalén (Israel) el pasado mes de mayo. También en este año, la prestigiosa revista alemana de gastronomía Der Feinschmecker nos ha situado entre los 50 mejores aceites de todo el mundo.
„¿Como ve el futuro del cultivo del olivo en Mallorca?
„El pequeño productor tiene que optar por comercializar directamente sin intermediarios. Por eso me gusta asistir a las ferias, para tratar en vivo con el cliente al que le puedes aconsejar, dar explicaciones sobre las características de tu producto, presentarle los sistemas de cultivo que usamos, etc. Yo no quiero crecer como empresa más de lo que crezcan mis olivos. Para tener un contacto directo con el público, también recibimos en la finca visitas culturales.
DIARIO DE MALLORCA

Event Details :
Event Name : La lata de aceite se vende mucho
Event Category : Entrevista de prensa
Event Date : 30-09-2012
Country : Spain
Region : Islas Baleares
Town : Palma de Mallorca

Event Submitted By
Name : Ildiko Borz
Town : Palma de Mallorca
Region : Balearic Islands
Country : Spain
Tel : +36 303557606

 

Next Event Back to previous page Back to Restaurant Guide

Selected Restaurant

Restaurant in Skibbereen, Ireland

Elephant Island Restaurant
Restaurant in Skibbereen, Ireland
Authentic Thai Cuisine focused on using local ingredients.
More...
List your Restaurant for FREE...


Recommended Wines

Wines from Hungary

BB Balatonboglári Merlot rosé
Wines from Hungary
The consumption of rosé wines has been increasing throughout the world, therefore, BB has created the sweet Merlot Rosé from the most preferred variety of the w...
More...
More Wines...
List your Vineyard for FREE...


Food Products

Fruit, Fruit Products

FRUIT GEMS AGRICULTURAL CORPORATION
Fresh and processed Philippine fruits that come from the fertile lands of the fruit basket of the Philippines...Mindanao. We deliver only the freshest and choic...
More...
More Products...
List your Food Product for FREE...


Recipe Of The Day

Crème bruleè au gout du citron
Crème bruleè au gout du citron
More...
More Recipes...
List your Recipe for FREE...
Home
Restaurants
Vineyards
Wines
Recipes
Events
Food Products
France  •  Austria  •  Belgium  •  Germany  •  Ireland  •  Italy  •  Liechtenstein  •  Luxembourg  •  Netherlands  •  Portugal  •  Russia  •  Spain  •  Switzerland  •  United Kingdom
Amsterdam Antwerp Barcelona Belfast Berlin Bologna Bordeaux Bremen Bristol Bruxelles
Dublin Florence Frankfurt Geneve Hamburg Lisbon London Luxembourg Lyon Madrid
Milano Manchester München Paris Porto Reims Roma Sevilla Torino Wien
Onlince Since 2009
gourmet@restaurants-guide4u.com
© 2008 restaurants-guide 4u.com. All rights reserved